Aqui tienes una presentación para esta celebración

1º CUARESMA: «Vete, Satanás, porque está escrito: “Al Señor, tu Dios, adorarás y a él sólo darás culto”»

 

Ciclo A

 

CANTO DE ENTRADA: “Cuarenta días caminando”  (Los niños pueden salir y cantarlo con gestos)

MONICIÓN DE ENTRADA: 

Cuaresma no es tristeza, sino tiempo para crecer, para avanzar. Jesús en el desierto se da cuenta de la misión que le espera y la acepta, es tentado y se le presentan caminos más fáciles para llevar su misión: el poder, el dinero, las posesiones… La Palabra de Dios nos ilumina en muchos momentos de nuestra vida, por eso, intentemos buscar momentos para rezar, para leer el Evangelio. 

Iniciemos un camino hacia la Pascua, acercándonos más a la Palabra de Dios.   

ACTO PENITENCIAL: 

— Pidamos al Señor perdón por las veces en que salen ganando otros pequeños dioses como el dinero, el olvido de Dios, la pereza, la poca ilusión por conocerle. SEÑOR, TEN PIEDAD

— Pidamos al Señor perdón porque no lo ponemos en el centro, porque pensamos en todo y en muchas personas pero, muchas veces, le marginamos. CRISTO, TEN PIEDAD

–Pedimos perdón al Señor porque, teniendo pan para todos, hay muchísima gente que muere de hambre  y madres que mueren en condiciones tristes. SEÑOR, TEN PIEDAD

ORACIÓN COLECTA: 

Padre bueno, que nos enseñas en tu Hijo Jesús a enfrentar con valentía las tentaciones de la vida. Haznos dóciles a tu palabra y fieles servidores de tu reino. PJNS

                                                       

LITURGIA DE LA PALABRA                                              

LECTURA: ROMANOS 5,12.1719

                                                                               

CANTO: “Escucha tú, la palabra de Dios”

EVANGELIO: Evangelio según San Mateo 4, 1-11

HOMILÍA:

Frase para comentar: 

“No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.” (Mt 4, 4)

Imagen para comentar: 

 

 

ORACIÓN DE LOS FIELES:

–Para que el Espíritu que ayudó a Jesús en el desierto a vencer las tentaciones, nos ayude a todos nosotros a superar las nuestras. Te lo pedimos Señor. 

–Por nuestros padres y profesores, para que nos ayuden a entender que hace falta mucho ánimo para ser siempre fieles a los valores importantes y a Jesús, aunque a no sea fácil Te lo pedimos Señor. 

–Por los niños enfermos y sin cariño, para que puedan sentir nuestro apoyo y la presencia de Jesús en ellos. 

Te lo pedimos Señor. 

–.Por quienes participamos en esta Celebración, para que sepamos elegir un estilo de vida sencillo y solidario, no haciendo caso de las tentaciones de una sociedad superficial y consumista. Te lo pedimos Señor. 

–Por la Iglesia, para que sea siempre ejemplo de la Palabra de Jesús y nos ilumine así todas las dificultades y tentaciones de la vida. Te lo pedimos Señor. 

LITURGIA EUCARÍTICA                         

OFERTORIO:

— Con esta toalla limpia y esta jarra de agua, queremos ofrecerte  Señor, nuestro deseo de cambiar a mejor durante esta cuaresma,  queremos llegar  a la Pascua limpios y llenos de buenas obras.

–Hoy  Señor, hemos escrito  algunas de las tentaciones que más salen en el camino de nuestra vida: falta de fe, egoísmo, silencio de Dios, comodidad, pereza, riqueza, violencia y apatía, queremos que Tú, Señor, las transformes en signos de tu Reino.

 –La Cuaresma no es tristeza, sino crecimiento en la fe y para colaborar en este crecimiento, te ofrecemos este saco de vitaminas de la fe

— El pan y el vino, Señor, simboliza nuestro trabajo. El deseo de colaborar con Dios para que el mundo vaya mejorando  día a día  a mejor. Pero, además, queremos que tu Espíritu Santo, los transforme en el Cuerpo y la Sangre de Cristo

CANTO: ¿QUÉ TE PUEDO DAR?

 

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS:                                                                  

Con el pan y el vino te presentamos nuestro trabajo, ilusión y esfuerzo por ser discípulos tuyos en medio del mundo. Que ellos sean para nosotros comida y bebida de salvación. Te lo pedimos, por J.N.S.                                                                                     

                                                                                             

PLEGARIA EUCARÍSTICA

PREFACIO:

En verdad es justo y necesario, bendecir a tu Hijo Jesús y celebrar esta acción de gracias en tu presencia. En el comienzo de su misión, la que tú le habías encomendado, pasó por la prueba de las tentaciones. 

La de satisfacer hambres perecederas, la de alcanzar el poder humano, la de hacer de ti un objeto manipulable. También hoy tu Hijo nos enseña a buscar tu voluntad, presente en el evangelio del Reino. Por eso, con todos los que están contigo en el cielo, te cantamos 

SANTO: “HOSANNA HEY”

PADRENUESTRO (cantado en el altar)

CANTO DE LA PAZ: “LA PAZ TE DOY A TI MI HERMANO”

CANTO: (este canto es para antes de la comunión, en el momento de la invitación a participar del banquete eucarístico)

«El Señor Dios nos amó

Como a nadie amó jamás

Él nos guía como estrellas

Cuando no exístela luz,

Él nos da todo su amor

Mientras la fracción del pan,

Es el pan de la amistad,

El pan de Dios.

Es mi cuerpo

Tomad y comed

Esta es mi sangre

Tomad y bebed,

pues yo soy la vida

yo soy el amor.

¡Oh Señor, condúcenos

Hasta tu amor!»

CANTO DE COMUNIÓN: “ALMA MISIONERA”

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN: 

Danos, Padre bondadoso, el espíritu libre y valiente de tu Hijo para hacer presente en la vida lo que creemos y celebramos. PJNS.

 

ACCIÓN DE GRACIAS:   

Partir es siempre una aventura que llena de alegría. Al empezar este tiempo de Cuaresma, te doy gracias Señor, una vez más, porque nos hemos dado cuenta del amor que nos tienes, y como, con mucha paciencia, vas diciéndonos que cada día cambiemos un poco más y nos acerquemos a ti y al hermano. Por eso, junto a esta acción de gracias, te quiero pedir que se abran nuestros ojos ante tantas novedades y maravillas; que se abran nuestras manos para comunicarnos con los demás; que se abran nuestros oídos para escucharte en el silencio y que se abran las puertas del corazón, para que en estos días de Cuaresma, se llenen de experiencias y encuentros.

¡Gracias Señor!

CANTO FINAL: “Cosas de locos”